Mitos sobre nutrición

Mitos sobre la nutrición

Mitos sobre la nutrición

Falsas creencias sobre alimentos y rutinas de alimentación

Existen muchas creencias falsas sobre la nutrición y sobre prácticas que se realizan comunmente para adelgazar y bajar de peso. Muchas veces la gente dice que estas medidas son perjudiciales para la salud y pueden afectar nuestro organismo. A continuación explicaremos los temas más recurrentes:

1. El pan engorda demasiado: el pan es un alimento básico en la dieta de cualquier persona, sobre todo en el desayuno, con pasta o para preparar un emparedado por su sencillez, valor nutritivo y su efecto saciante. El pan está hecho de harina de trigo, levadura, agua y sal por lo que engorda mucho menos que otros alimentos comunes, lo importante es controlar la cantidad que se coma a diario. También es importante reconocer que el pan blanco tiene mayor aporte calórico que el integral, pero menos que los garbanzos, el queso y la mantequilla, entre otros. Al comer pan lo que debemos evitar son las salsas, la mayonesa, la mantequilla y el aceite.

2. Los jugos naturales no engordan: mucha gente cree que los jugos hecho a base de fruta natural en casa no engordan. Pero aunque son ricos por su contenido alto en vitaminas y minerales, también tienen mucho azúcar, nos aportan calorías y llenan poco. Lo ideal es consumir las frutas sólidas para incrementar el gasto calórico que se realiza durante la digestión. Además, por ejemplo frutas como la naranja tiene fibra que ayuda a mejorar la digestión y combaten el estreñimiento y mejoran la nutrición. Mientras que sólo el jugo no tiene este beneficio.

3. Algunos alimentos específicos engordan más a unas personas que a otras: esta es una creencia falsa, la única característica que puede distinguirse entre dos personas es que la genética y el metabolismo de todos los seres humanos es distinta. Hay muchos factores que están relacionados, como la actividad física, el gasto de energía y los hábitos alimenticios. Estos factores anteriores sí tienen relación con que alguién se engorde menos ó mas, mientras que el tipo de alimentos no tiene nada que ver. También es importante tener en cuenta que la forma cómo se preparan los alimentos influye a la hora de subir de peso pues no es lo mismo comer pollo frito que pollo cocinado.

4. Saltarse comidas ayuda a adelgazar: es un creencia falsa pues saltarnos comidas hace que en la siguiente comamos una ración más grande, mastiquemos más rápido y aumentemos el consumo de calorías. Además, nuestro orgnismo tiende a ahorrar energía en forma de grasa para cuando este vacío el estómago, por lo que pasar muchas horas sin comer hace que el organismo asimile en mayor cantidad la siguiente comida y la almacene en forma de grasa.

Si bien existen muchos mitos alrededor de la pérdida de peso, la medicina estética y plástica ofrece varias alternativas para cuidar el cuerpo sin alterar el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Tags:
Categories:

Posted by Presenza

Leave your comment